martes, 21 de enero de 2014

¿VERTEDERO? NO…..                    ¡¡TRATAMIENTO DE RESIDUOS!!!

Visitar la planta de tratamiento de residuos de “Zonzamas” en la isla de Lanzarote, no es algo que a priori nos pueda resultar atractivo.

Para nosotros/as, como futuros/as monitores/as de Educación Ambiental, era una visita obligada, y ahora animamos a cualquiera a que dedique unas horas  en conocer el funcionamiento de ésta.

El complejo ambiental de Zonzamas es el lugar al que llegan todos los residuos que generamos en Lanzarote.
Cuando nos hablan u oímos hablar del complejo ambiental de Zonzamas, comúnmente conocido como el “vertedero”, a todos/as se nos viene a la cabeza mil ideas pero las primeras siempre relacionadas con: basura, desperdicio,  inutilidad, montaña, tierra y cabida infinita.

Llamó bastante nuestra atención la escasa cantidad de residuos que llegan clasificados (procedentes de contenedor amarillo, verde y azul) y la gran masa que llegan sin separar, de los cuales  sólo el 1% puede ser rescatado, por el personal del centro, lo que inmediatamente debe hacernos entender que el resto será enterrado en un recurso natural, la Caldera de Zonzamas. También,  es relevante saber que los residuos que han sido rescatados tardan más tiempo en salir de la isla para ser reciclados, debido a las condiciones en las que quedan (suciedad, etc.). Lo realmente impactante y que nos hizo reflexionar sobre la importancia de reciclar es la limitada capacidad de esta caldera. Este impacto se produjo en nosotros cuando nos dijeron que la profundidad inicial era equivalente a un edificio de siete plantas, altura que actualmente ya tenemos cubierta.



Para poder conocer más detalladamente el funcionamiento, servicios y recursos de este complejo ambiental ¡¡¡échale un vistazo!!! a la siguiente página web:

Agradecer, al personal de Lanzarote Recicla, sus explicaciones, trato y servirnos de guía durante la visita. Todo ello favoreció en nosotros un cambio de actitud y de percepción en este tema.

Alumnas: Fayna, Odalys y Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario